Desarrollo del conocimiento científico en el aula
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Urrego Torres, Carmen Ersy | 2015
Esta investigación describe el impacto del uso de las prácticas de aula interactiva y
dinámica como potenciadoras de las competencias científicas especificas en el área de ciencias
naturales con estudiantes de grado cuarto de la Institución educativa Catalino Gulfo del
municipio de valencia– córdoba. Se enmarcó en el paradigma cualitativo, con enfoque
descriptivo. La muestra se tomó de manera intencional y no probabilística, conformada por los
estudiantes de cuarto en total 32 y un docente. Se analizó la información a de una revisión de
documentación institucional como informe académico, libreta de apuntes, entrevista a profesor,
una prueba diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo de competencias de los estudiantes.
De igual forma se aplicaron tres talleres de prácticas de aula durante un periodo de cinco
semanas. Los cuales se utilizaron para triangular la información. Las prácticas de aula se
constituyen en una herramienta que permiten el fortalecimiento de competencias científicas
específicas, dada la cercanía a las actividades cotidianas que comúnmente cada estudiante realiza
en su entorno.
Se potencia el aprendizaje significativo y colaborativo al interior del aula, hecho este que
posibilita que las actividades propuesta por el docente siempre tengan sentido y desarrollen de
procesos. Recomiendan que A los compañeros docentes de básica primaria, que hagan de las
prácticas de aula interactiva y dinámica, una estrategia que vincule vivencias y conocimientos
escolar por parte de los estudiantes, estas le permitirá mejorar sus desempeños académicos. De
paso establecer y clarificar que lo esencia en el proceso de aprendizaje es el desarrollo de las
competencias científicas específicas de sus educandos, de tal suerte que los contenidos y manejo
conceptual sea una consecuencia de sus vivencia prácticas.
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